Blog Conferencias y Talleres Publicaciones
Perfil

CONTÁCTANOS EN:

contacto@luislaraesqueda.com

luis@luislaraesqueda.com

SÍGUENOS EN:

Twitter square white large Facebook square white large cristeros-_Monitor_Nacional hermosa-holbox La verdadque hace la diferencia (5) RSS Feed PageImage-515435-3918738-home_icon

Bienvenido, espero que encuentres en este espacio una guía para tus finanzas personales, para el emprendimiento, para la economía familiar, y más.

APRENDIENDO A PENSAR: PENSAMIENTO INTENCIONAL

By Luis Lara Esqueda, Oct 7 2016 07:41PM



Siempre he dicho que en toda profesión se debe ser creativo, ya que en mi opinión es una de las claves del éxito, pero por desgracia no estamos acostumbrados a pensar, mucho menos estamos acostumbrados a pensar diferente de los demás. Lo que limita la posibilidad de tener ideas brillantes; En este artículo deseo compartirte una técnica usada por muchos creativos para gestionar sus ideas, entre más lo practiques, más fácil serán tus procesos creativos…te comparto el sistema de Pensamiento Intencional.


Muchos creativos se ven desesperados al momento de crear, piensan que es cuestión de inspiración, o como dirían muchos arquitectos y diseñadores “lo que pasa es que trabajo mejor de noche”, el problema es que los clientes no esperan y la vida no se detiene, cuando es necesario ser creativo y generar estas ideas, ¡se debe hacer!. Y para esto debemos conocer cómo gestionarlas.


1.- Busca el lugar correcto

Aprender a pensar y lograr gestionar tus ideas requiere de disciplina, por lo que primeramente, como todo, debemos encontrar esos lugares donde nos es más fácil y sencillo pensar. Hoy en día muchas universidades y empresas de tecnología han destinado un lugar para esto, generalmente son lugares callados o con música armoniosa y tranquila sin relajar demasiado, pues el punto es estar en sintonía con nuestra mente para poder pensar y no para dormirse. Deben ser lugares donde podamos estar solos con nuestros pensamientos, escucharnos y analizarlos, los lugares que más comúnmente se usan para esto:

el auto: cuando vamos en el trayecto de un lugar a otro,

la ducha o el baño: ya que son lugares donde estamos solos y las actividades que ahí se realizan son tan rutinarias que no requieren de mucho esfuerzo mental para desarrollarlas, por lo que mientras se realizan podemos pensar y meditar.

En aviones: cuando es muy común viajar solo y hacerlo por trabajo, los vuelos son el tiempo perfecto para dedicarse a pensar,

lavando trastes: Escuche una vez que lavar trastes desetresaba y ayudaba a pensar (al parecer es algo parecido a lo que sucede con la ducha y el baño).

Y mi lugar preferido la cama: muchas veces pensamos sin hacerlo tan intencionalmente, nuestra mente se queda tan cargada de ideas que suelen brotar las mejores cuando uno esta soñando, por esto es muy recomendable tener una libretita en el buró a un lado de la cama.


2.- Encuentre un lugar donde pueda dar forma a sus pensamientos, en si una cosa es generar las ideas y otra es pulirlas, creo que este es el proceso que más me gusta, ya que por vocación busco tener claridad en mis ideas y cuestionarlas con base en los diferentes escenarios que se pudieran suscitar, ahora bien algo que a muchos nos ayuda es escribir nuestras ideas, el bajarlas al papel, ipad o computadora, nos permite comenzar a atar esos cabos sueltos y definir los límites de nuestra idea. De esta manera será mucho más fácil concretarla analizarla y cuestionarla.Para darle forma a los pensamientos podemos hacerlo en muchos lugares, algún parque, un vuelo, en el café, etc.


3.- Encuentre un lugar donde ampliar sus pensamientos

Hasta el punto anterior todo había sido un proceso personalizado, pero llega el momento en la vida de toda idea que necesita ser compartida, tal vez no toda pero si los rasgos más importantes pues esto nos ayudara a crear ideas para el mundo y no individualistas.


Generalmente tengo mis grupos donde comparto ideas, algunos están en las redes sociales, pero otros son amigos con los que me reúno a platicar de ciertos temas, y muchas veces sin darse cuenta me han ayudado a perfilar una idea genial.


Jamás tengas miedo de compartir una idea, claro que no lo vas a exponer como la idea del siglo o algo así, solo sácalo como tema de conversación. Al compartir una idea encontramos:

• Humildad: Aprendemos a escuchar la opinión de los demás, si esperas tener una idea que funcione para muchos esta es una cuestión básica, aprender de las masas.

• Emoción: Suele pasar que somos los primeros jueces de nuestras ideas y como tales, somos muy estrictos y tajantes, mutilándolas al considerarlas absurdas, pero al compartirlas podemos tener una noción más real de qué tan descabellada o no es esa idea.

• Humor: Aun una idea absurda nos ayuda a reír un rato y liberar la mente.

• Creatividad: Hay una metodología llamada pensamiento colateral, que dice que la creatividad esta en hacer las cosas diferente a como normalmente las haríamos, en estos casos el exponer una idea a ante otras personas nos permite escuchar cómo lo harían ellos, obteniendo así variadas perspectivas de la problemática.

• Honestidad: Verifica, siempre, que donde vayas a exponer o con quienes vayas a compartir tus ideas sea gente de confianza y genuina, que te escuchen y opinen por el gusto de reunirse a hacerlo y no por quedar bien con nadie…ellos serán el mejor termómetro de tus ideas.

• Realización: Si bien el cuestionar una idea es interesante, al exponerla resultan aun más cuestiones y situaciones a resolver, nunca falta la persona negativa que a todo ve un pero, más sin embargo, cómo nos ayuda con esto a ver todo tipo de adversidad posible y como sortearla en el camino.

• Pasión: cuando una idea ha pasado por estos tres pasos exitosamente, tu pasión por ella aumentará, ya que sabrás que es una buena idea.

• Cambio: Cuando alguna idea no supera estos pasos, es por que es necesario rebobinar, repasar los puntos y ver donde esta fallando, tal vez no sea necesario desecharla del todo, o tal vez traiga a la luz un cambio muy necesario en tu forma de pensar.

Continuaremos con este tema en nuestro siguiente artículo no te lo pierdas, hasta pronto!.






Add a comment
* Required
RSS Feed

Luis Lara Esqueda Blog

BLOG