Blog Conferencias y Talleres Publicaciones
Perfil

CONTÁCTANOS EN:

contacto@luislaraesqueda.com

luis@luislaraesqueda.com

SÍGUENOS EN:

Twitter square white large Facebook square white large cristeros-_Monitor_Nacional hermosa-holbox La verdadque hace la diferencia (5) RSS Feed PageImage-515435-3918738-home_icon

Bienvenido, espero que encuentres en este espacio una guía para tus finanzas personales, para el emprendimiento, para la economía familiar, y más.

Capitaliza tu Experiencia

By Luis Lara Esqueda, Apr 12 2016 02:22PM


En nuestras publicaciones de “superando el desempleo”, hemos comenzado a darte la pauta para que le des un giro a tu situación, hoy te traemos un punto clave –Capitaliza tú Experiencia-.


Estamos hablando de transformar completamente lo que has vivido, generalmente la experiencia de un despido, o inclusive el fracaso en el emprendimiento no es algo positivo. Ya que muchas veces al sumergirnos en la depresión, con las deudas acumulándose, y las negativas tocando a la puerta, olvidamos que se aprende más del fracaso que de los aciertos, es por esto que es vital hacer una pausa y recapitular, y rescatar esta experiencia tan importante.


Muchas veces en nuestros empleos, hacemos de todo, en México abundan las empresas que buscan todólogos a las que manejan especialistas (que en mi opinión, es mucho mejor trabajar con expertos, que nos ayuden a tomar las mejores decisiones). Y entonces, cuando nos despiden, queremos armar nuestro currículum con base en nuestro título y uno que otro diploma que tenemos, y damos por perdida toda esa experiencia de haber sido todólogos en una empresa especializada en “x” ramo. Ojo, no me mal entiendas, no se trata de vender procesos, recetas o procedimientos confidenciales de las empresas, sino de ampliar tu panorama, y buscar ayudar a otra gente a potencializar sus empresas y negocios, con los conocimientos y la experiencia que adquiriste, y lo mejor de todo es, que capitalizando tu experiencia, es más fácil conseguir emprender un negocio a una contratación.


Con toda esta experiencia, lo primero es identificar lo que has ganado, qué nuevas experiencias has sumado, nuevos conocimientos manejas y dominas; y en qué le es útil esto a alguien, o déjame ponerlo de esta manera, en qué situación o momento alguien más puede valorar estas habilidades tanto como para pagarte.


Cuantas veces hemos escuchado de personas que al enfrentarse a una adversidad, como el desempleo, la falta de ingresos, o la ausencia de un proveedor, se convierten en emprendedores capitalizadores de sus habilidades, conocimiento o ideas.


Recuerdo haber escuchado la historia de Anita Roddick, cuando en el 76 se queda sola con dos hijos no mayores de seis años mientras su esposo tuvo que partir con el ejercito a américa. Como muchas madres de hoy se vio en la necesidad de encontrar un ingreso que le ayudara a solventar las necesidades de su familia, la estrategia que aplicó fue usar los bastos conocimientos de su madre y abuela para hacer jabones y remedios caseros de belleza. Comenzando en un local pequeño semiderruido color verde (no por que desde entonces tuviera una visión sustentable, sino por que era la única pintura con la que contaba, y no tuvo más que utilizarla), Para sorpresa de Anita, los jabones se vendieron muy bien, sin embargo no se quedó solo con esa idea, recordando sus viajes a la campiña, recapituló, cómo allá su abuela, le mostraba nuevas recetas, nuevos ingredientes e inclusive nuevos usos para otros ingredientes que ya conocía, esto se volvió la clave para su negocio. En el primer par de años se hizo de tres tiendas más, lo que le ayudó a tener las posibilidades para poder viajar, y colectar nuevas recetas, ingredientes y usos, de ingredientes naturales, para la belleza.

Construyendo así una de las empresas pioneras en salud y belleza sustentable, filosofías que hoy impregnan la industria de la belleza, e inspiran a los consumidores.


Un ejemplo actual es Santiago Álvarez Barón, fundador de Miqueja.es, quién tal vez no ha logrado crecer tanto como Anita, pero quién se mantiene sólido en el mercado. Santiago después de haber trabajado en el departamento de marketing en las empresas de Gillete, Schweppes y Apple, se encontró en la calle afectado por una reestructuración empresarial. Decidió recapitular, rescatar y capitalizar sus conocimientos, y junto a otros socios que se encontraban en la misma situación decidieron crear Miqueja.es una consultoría por internet, que labora como mediador entre los usuarios y las corporaciones, convirtiendo las quejas de los cliente en mejoras de producto y de la experiencia del usuario, ayudando a mejorar la calidad de su servicio.


En fin sea, cual sea la situación que estas enfrentando hay puntos clave que debes considerar:

1. Enlista, los conocimientos, habilidades y procedimientos que hoy manejas gracias a tu experiencia.

2. Piensa y escribe, cómo puedes convertir esto en una ventaja para alguien más de manera que este dispuesto a pagarte por ellos.

3. Haz un listado que funciones como una balanza, de un lado coloca las ventajas y desventajas que tendría esto si lo ofreces a través de una empresa propia, y en la otra lista, ventajas y desventajas si en vez de crear una empresa lo ofreces como un nuevo perfil para un puesto laboral, de ser así, pensar con quién podrías entrevistarte, y ofrecerle tus servicios.

4. Piensa y sopesa tu situación de vida, en ¿qué momento de vida te encuentras?, ¿cuáles son tus necesidades actuales?, ¿tienes familia?, ¿Vives solo?, ¿te encuentras en una edad madura, media o muy joven?

Cada situación de vida tiene sus ventajas y desventajas, pero más allá de ello, esto es para que seas muy objetivo y práctico, y puedas estructurar un plan que de resultados en poco tiempo, por que lógicamente, necesitas el Ingreso.

5. Busca asesoría, acércate a una incubadora, o inclusive busca quién pueda ser un consejero y guía en este tema, como siempre estamos para servirte en www.luislaraesqueda.com


Esperamos, esto te haya sido de ayuda, por favor comenta, cómpratenos tu experiencia, y dinos como aplícate todo esto.



Add a comment
* Required
RSS Feed

Luis Lara Esqueda Blog

BLOG