Blog Conferencias y Talleres Publicaciones
Perfil

CONTÁCTANOS EN:

contacto@luislaraesqueda.com

luis@luislaraesqueda.com

SÍGUENOS EN:

Twitter square white large Facebook square white large cristeros-_Monitor_Nacional hermosa-holbox La verdadque hace la diferencia (5) RSS Feed PageImage-515435-3918738-home_icon

Bienvenido, espero que encuentres en este espacio una guía para tus finanzas personales, para el emprendimiento, para la economía familiar, y más.

Superando el desempleo

By Luis Lara Esqueda, Mar 28 2016 08:47AM

La situación de desempleo en nuestro país ya tiene años de ser alarmante, y si bien según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en Enero de 2016 México se mantuvo entre los países con las tasas de desempleo más bajas. Manteniéndose por debajo del promedio de 6.5% para el conjunto de 34 países que integran la OCDE en el primer mes del año.


Sin embargo a Enero de 2016 aún se contaban dos millones dos cientos diez y seis mil desempleados.



Y qué hacer cuando te vuelves parte de dicha cifra? Cuando entras en el circulo vicioso de entregar CV’s, hacer llamadas, atender entrevistas de trabajo…y nada!, te sigues preparando procurando obtener mayores aptitudes, que hagan más atractivo tu CV, con la fe de que eso te consiga una contratación, como dijeran en mi tierra “como perro ladrándole al sope”

Muchas veces olvidamos todos los efectos a nivel Psicológico y social que esto conlleva, escuche que al cúmulo de emociones y síntomas con las que uno lidia como: depresión, insomnio, agresividad, y pérdida de la autoestima se le denomina Síndrome del

Desempleo. Agravándose estos aun más si la o el desempleado es cabeza de familia, la carga de las necesidades en el hogar, la necesidad de dar una vida digna a nuestros seres queridos y poder coadyuvar con esto a la apertura de nuevas posibilidades para su vida.


Superar una situación de desempleo es difícil ya que es un estado en el que desconocemos cuanto tiempo estaremos, y aunque se planee una estrategia económica para “aguantar” un par de meses sin empleo la verdad es que entre más pasa el tiempo, y más negativas recibimos. Los pensamientos de fracaso y depresión se reafirman en nuestra mente, anexando otra carga emocional a lo que ya traemos.


Si esta es tu situación, respira profundo, te daré algunas estrategias para sobrevivir al desempleo y ampliar tu panorama:


1.-Primeramente date un tiempo para analizar lo sucedido, autoevalúa tu desempeño laboral e identifica tu fortalezas y debilidades, pues sobre ellas comenzarás a construir.


2.-Actualiza tu CV, esto te ayudará a valorar tus fortalezas y saberlas presentar al momento de una entrevista, piensa en tu Curriculum como un “elevator pitch”, es decir como un discurso breve que impacte en menos de 5 min. Muchas veces pensamos que entre más largo sea nuestro CV será más atractivo pero es todo lo contrario, generalmente un reclutador no ve más de 2 min. Un CV y es el punto de partida para conseguir una llamada o una entrevista, así que sé breve, conciso y véndete!.


3.- No te cases con la idea de volver a ser un empleado!, no me mal interpretes, lo que quiero decir es que no reduzcas tus posibilidades a ser un empleado, a este punto y habiendo evaluado tus fortalezas y debilidades es el punto perfecto, para poder decidir emprender.


4.- Emprender!! Si, ya me imagino lo que estas diciendo, pero cómo emprendo? Por donde comienzo? Eso tardará mucho en dar frutos. El punto inicial es “Haz rentable tu experiencia y conocimientos” Estoy seguro que todo eso que tienes para ofrecer a una empresa, es totalmente rentable y si unes las piezas del rompecabezas, serás capas de descifrarlo.

5.- Busca un mentor una guía que te ayude a darle forma a tu proyecto, piensa práctico, para que encuentres la forma más rápida y efectiva de comenzar con tu negocio.


6.- Trabaja a la par las dos estrategias, tendrás más posibilidades de estar activo económicamente en menos de lo que esperas, y el emprender te mantendrá motivado. Al final del día en lo que encuentras un empleo, ya diste inicio a un negocio que tarde o temprano te dará frutos y de no encontrar empleo, ya iniciaste con tu propia empresa.


Para más información solicita nuestro training para emprendedores.









Add a comment
* Required
RSS Feed

Luis Lara Esqueda Blog

BLOG